Gintama o el arte de ser un desgraciado.
Oh no, aquí viene el flashback.
Precioso 2016, año en el que más o menos comencé a usar y
entender internet, a tratar de mejorar el consumo de mis aficiones y en el que
definitivamente caí en cuenta que soy un asco de ser vivo no por serlo tal
cual, sino por saberlo y no hacer nada por mejorar, oh, y ese año también vi
Gintama, wiiii.
Sip, esto, no acaba bien.
Supongo que saben de qué va la cosa, la auténtica oveja negra de la animación japonesa, esa que divide al público occidental en quienes no la ven porque saben que es mala y quienes la ven asegurando que es graciosa por las parodias a otros animes, la cruel realidad es que vas a encontrarte con más que nada referencias a celebridades niponas, bromas sobre comerciales, juegos de palabra y las dolorosas apelaciones a reallity shows del país del sol naciente dejando apenas campo a animes o si gustabas, videojuegos; llega un arco completo (eso en términos de Gintama son de 3 a 7 capítulos) en los que es una parodia a varias ediciones de Dragon Quest, y si crees que jugar Dragon Quest te va a hacer entender los chistes pues lo siento por ti porque solo cuenta si jugaste la versión japonesa en ese mismo idioma y sinceramente no vale la pena gastar 25 horas de tu vida jugando eso que actualmente es arcaico a costa de entender un mugre guiño en una serie tan mala.
Hmmmm, dicho así me suena a ver padre de familia, pero en
otro idioma, la verdad no es el caso, Gintama es la consecuencia de un autor
que no entiende su propio chiste porque llevó la metáfora muy lejos y finge
encajar dentro de un género que aparentemente no le gusta, tan solo la broma de
inicio es el título que se podría traducir como "Alma de plata" pero
que se degenera en significar "Bola de plata" formando un juego de
palabras para referirse a, bueno, testículos, y no frena ahí, el chiste es que
Gintoki tiene la palabra plata en el nombre, hecho que se asocia a su pelo
plateado, siendo que a veces es llamado Kintoki lo cual cambia plata por oro,
según él mismo esto haría que la serie se llame Kintama (testículo), ya no solo
es un chiste rebuscado y sin gracia, es una vergüenza con patas dar tantas
vueltas solo para eso, y no es ni siquiera la punta del iceberg de lo dispuesta
que esté esta serie para burlarse del espectador, los patrocinadores o sí mismo
(de hecho los primeros minutos de la película se burla de la WB), porque
también te recalcan que el manga del cual está adaptado es completamente tonto
porque si Gintoki se llama así por la característica del pelo plateado es una
estupidez ya que el manga solo usa blanco y negro, o que para adaptar la obra a
animación tuvieron que quitarle los goggles a Gintoki porque animarlos es
difícil y no tenían presupuesto, ¿Y por qué usaba esos goggles en primer
lugar?, porque es un protagonista de shonen y es lo que los protagonistas de
shonen usan.
Oh ya sé, entonces esto es algo del tipo Space Dandy siendo
que cada capítulo es una locura auto conclusiva con los mismos personajes
jejeje ¿Verdad?, nop, tampoco, lo que vemos en Gintama son exactamente a los
mimos personajes de siempre metidos en los mismos problemas de siempre que, en
vista de que roba y usa argumentos como se le antoja va de que la tierra
durante la era de samuráis ha sido invadida por aliens y que ahora mismo vemos
lo que pasa años después de la guerra para evitarlo, es el viejo Japón pero con
alliens y una mezcla entre tecnología casi actual y futurista, el flamante
protagonista fue alguna vez un sabio samurái que ahora busca una forma digna de
vivir, o sea vagueando perdiendo dinero y llegando a fin de mes sin poder pagar
el alquiler, con el plus de no poder ir al doctor porque le molesta que todos
le digan que debería dejar de comer dulces, Shinpachi un chico ehhhh
"cuerdo" que ve en Gin un gran potencial, resulta que solo es un
inútil sin voz ni voto, Kagura que es una chica linda de otra raza con una
fuerza bestial, chica linda ajá, es una cría maleducada y mordaz que disfruta
sacarse los mocos para embarrarlos en la ropa de Gin en lo que Gin embarra sus
mocos en la cabeza de ella, además mencionar que tiene el record de ser la
primera protagonista de shonen en mostrarse vomitando, cosa que de hecho hace
muy a menudo y sin asco que lo impida, y regresando a los personajes hablemos
de Sadaharu, ya saben, esa adorable mascota que tienen en todos los shonen y
que aquí es un cachorro gigante que disfruta de comerse la cabeza de Gin
hacerles perder dinero con su manutención y depositar residuos que solo se
pueden levantar con un camión y una traje anti radioactividad, es casi tortuoso
notar que estos no solo son esquemas típicos sino también personajes con
potencial, algunos como Kondo que es un hombre que ha reunido a unos monstruos
que lo pueden matar de un golpe bajo la promesa de un mañana mejor en un mundo
que no entienden tienen un gran futuro si fuese para desarrollar o exponer,
también Katsura quien reniega del nuevo mundo y quiere devolver las cosas a la
normalidad siendo un revolucionario que lucha contra los alliens, para variar
ambos son desperdiciados a propósito, Kondo como un chiste que solo funciona
cuando está haciendo el ridículo mientras se desnuda y Katsura repitiendo un
mismo chiste, es como si no importara qué pongas en medio, se puede arruinar
cualquier cosa que les entregues a nivel de concepto.
Es ahí que te quedas en un perpetuo inicio de broma, pero
sería algo injusto solo pegarle donde le duele (en verdad esta serie no siente
dolor), vayámonos a eso a lo que la mayoría remite al momento de decir que da
risa, las parodias y referencias a otros animes que suelen salir de la nada y
no tienen sentido o aporte, véase que en un momento que Gin tiene que
infiltrarse en un barco pirata no lo hace con el sigilo y habilidad de los que
presume, lo hace parándose en la entrada con el sombrero de paja de Luffy
afirmando que quiere unirse al barco y ser el rey de los piratas, o Gin
quejándose que quisiera tener un bankai y cosas así, la verdad no da risa, por
donde se vea, es como si en vez de usar esas referencias para hacer chistes las
usara para burlarse en pos de que les tiene envidia a esas producciones dejando
como resultado una serie que no da risa, solo pena ajena.
Al menos caí en esa trampa en su momento.
¿Te suena familiar "palo y zanahoria"?, hasta
donde sé se asocian dos conceptos a esta frase, el primero indica la
perpetuidad del movimiento con base a una meta inalcanzable que se explica
mediante un jumento cuyo jinete hace andar al ponerle frente a él un palo que
tiene atado una zanahoria, el asno seguirá caminando tratando de alcanzar la
golosina pero eso no es posible; el otro concepto es el de una persona a que no
deja de maltratar a una persona b, en algún momento del maltrato a le da un
regalo que bajo otras circunstancias sería menospreciado pero al recibirlo b se
siente muy bien puesto que el maltratador se presenta como una figura
benevolente, haciendo el paralelismo adecuado, a es Gintama, y b es el
espectador.
Otras cosas a las que uno podría mencionar para defender a
la serie son cosas como los arcos del benizakura o el baragaki, arcos que
siguen un poco el estilo de acción tradicional del shonen, estos muy por su
cuenta son mediocres con gusto, incluso aburridoras, y así se percibiría si
para llegar a ellas no has pasado atrocidades como un capitulo que en su
mayoría es una escena estática y los tres personajes principales hablando
disparatadas, Gintama está plenamente consciente de lo que hace mal y de
repente te hace querer un poco más y luego te vuelve a someter a sinsentidos varios
hasta que conectes con la siguiente parte y cuando te das cuenta, Gintama ya es
gracioso; logra convencerte y ves el próximo capítulo y todo normal y así hasta
el próximo arco que sea impresionante y tenga peleas y entre tanta porquería
también meten cosas graciosos o sentimentales y capítulos cuyos argumentos dan
para películas inclusive, todo disfrazado entre su común falta de aprecio al
público casi invitándote a envenenarte con cualquier bazofia que te lance a la
cara solo por la posibilidad de que sea algo bueno, por ejemplo un capitulo
donde Gin y Hijikata van al funeral del dueño de su local favorito y se ven
envueltos en una situación sobrenatural en la que si no siguen las normas de
respeto a los muertos al pie de la letra el fantasma del dueño los va a
torturar de muerte, ¿Y por qué no escapan? Porque el funeral aún no termina,
para empeorar solo ellos lo pueden ver y resulta que es la despedida del viejo
para con sus mejores clientes, otro capítulo en el que los chicos pelean contra
ninjas expertos con técnicas tan extravagantes como matar a la gente poniéndole
ropa de talla S para que se asfixien siendo Shinpachi quien se encarga de él
puesto que es tan flacucho que la talla S le queda grande, o ese curioso
capítulo en el que ayudan a un travesti de fuerza animal solo para descubrir
que es un gran padre, sin darse cuenta el chiste la parodia y la referencia que
son tan malos pasan a otro plano en el que los personajes tienen tiempo de
hablar entre ellos, expresar sus emociones o directamente exponer qué los ha
llevado a donde están parados.
Siguiendo con las menciones capítulos como el de un parasito
allien que puede destruir a la humanidad pero que termina infectando a un perro
que es adoptado por un viejo que lo quiere muerto, el giro es que hay otra raza
de parásitos que protegen al universo del primero, aunque acorralados de
opciones deciden que es mejor destruir la tierra, es gracioso por lo
extravagante del argumento, y es algo dramático, el viejo que lo crío suele ser
mal visto porque siempre deseaba la muerte de sus amigos cercanos y es
cascarrabias y así pasó hasta que solo se quedó con el perro, lo que
averiguamos es que se porta así porque le destroza la muerte de sus seres
queridos y no quiere que nadie sufra así, el final es espectacular, conmueve y
plantea una manera diferente de ver la muerte, no desde el ángulo de quien
pierde la vida, sino desde el ángulo de quien pierde a un amigo, hermano, o al
amor de su vida.
En palabras de Hideaki Sorachi:
"Los sueños son como los arboles, escalarlos es más divertido que verlos... qué flojera".
Otro capítulo que incluye exorcistas peleando no se trata de
la pelea de exorcistas, se trata de saber cómo se siente uno de vulnerable
cuando tienes el peso de tu familia en tu hombro sumado a que tu mejor amigo es
superior a ti.
Una parodia ridícula a Gintama con Gin explicándole a
Hideaki Sorachi (el autor quien es un gorila) por qué Gintama apesta no debería
seguir siendo publicado y como si quiere que la historia funcione tendría que
plagiar otras historias más famosas y esperar que el público sea lo bastante imbécil
como para caer ante los plagios de un simio, y es una maldita cascada de
carcajadas saber que de hecho así funciona, a eso añade que es un cuasi queja
al insalubre estilo de vida de los mangakas en los que Gin menciona que creía
que los mangakas eran atractivos y tenían mucho dinero (se referencia a
Hirohiko Araki) para caer en cuenta que todos los mangakas son monos, oh, y ya
que estamos ahí, un arco de aguas termales para parodiar Jojo's Bizarre
Adventure en una trama que involucra a Gin con fantasmas cuando le quedó un
severo trauma por lo del funeral y referencias a stands con un giro que no ves
venir porque llegas a esta parte y te ríes de la parodia y cuando acaba te dan
una lección sobre ser fuerte y aceptar que los muertos se fueron y que en vez
de negarte a dejarlos ir deberías vivir una vida que valga la pena.
Por mucho mi capitulo favorito incluye a Gin trabajando para
sacar a un niño yakuza de su guarida para que asuma sus responsabilidades, de manera
poco esperable en lo que parece ser otro capítulo mundano el giro que da te
hace considerar que en serio es una serie de calidad, que si no técnica, sí
argumental.
Hey que podría dejar links de los capítulos que valen la
pena verse o por humor o por trama, peeeero señoritos mimados si no te
envenenas con todos y cada uno de esos capítulos NO cuenta, yo ya me sometí al
palo y me dieron las cascaras de las zanahorias, y no me hace sentir orgulloso
pero la verdad, me gusta esta porquería y la volvería a ver solo por seguirle
el juego.
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